15/4/24

#VEINTICINCODEMAYO | TRÁNSITO PESADO EN LOS CAMINOS RURALES, DE ACUERDO A LAS PRECIPITACIONES CAÍDAS

Durante este fin de semana la ciudad cabecera lleva un registro de precipitaciones de 67 milímetros, mientras que en las localidades del norte del distrito se registraron 68 milímetros  en Ernestina, 62  en Pedernales, 43 en Ugarte y 60 en Norberto de La Riestra. Al sur del interior, la localidad que registró una mayor precipitación fue San Enrique con 76 milímetros; se midieron 75 en Valdés, 70 en Mosconi y 37 en Del Valle. 

Para cuidar la red vial, el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen reglamentó por Decreto la Ordenanza N° 3.096 del 2011, la cual dispone cómo debe regirse el tránsito pesado en días de lluvia en el distrito. El decreto N° 294 del 2024 que reglamenta el Artículo 24° de la mencionada Ordenanza, tiene la intención de darle una respuesta rápida, efectiva y eficiente a los usuarios frecuentes de los caminos rurales.

Esta reglamentación dispone el plazo de prohibición para la circulación de vehículos pesados en caminos rurales, y se fraccionará de acuerdo a  la cantidad de lluvias caídas en cada Delegación. El nuevo marco normativo con la reglamentación del Artículo 24, está establecido de la siguiente manera:

- Hasta 29 milímetros: 12 horas de prohibición.

- De 30 a 59 milímetros: 24 horas de prohibición.

- De 60 a 89 milímetros: 36 horas de prohibición.

- De 90 milímetros en adelante: 48 horas de prohibición.

- Cuando el cúmulo de las precipitaciones pluviales exceda la capacidad de absorción del suelo, se aplicará el plazo mínimo de prohibición de dos días.

Se solicita a los vecinos considerar la cantidad de horas propuestas de prohibición de circulación de vehículos pesados en los caminos rurales, de acuerdo con la precipitación registrada según la localidad en la que se encuentren.