El intendente municipal Maximiliano Sciaini, presidió este jueves la inauguración de la Sala de Parto Respetado, en el hospital municipal Dr. Ramón Carrillo de Roque Pérez.
Se hicieron presentes la subsecretaria de Salud, Verónica Leguizamón, la directora de Salud, Dra. Lorena Thea, los directores del nosocomio local, Dra. Micaela Rebón y Dr. Marcelo Sosa. También estuvo presente por la Región Sanitaria X, la licenciada en obstetricia, Carolina Gruccio y participaron de la inauguración los profesionales de la salud que trabajan en el hospital municipal Dr. Ramón Carrillo, pediátras, ginecólogos, obstetras, enfermeras, etc..
Previo a la inauguración, se visitó la antigua sala de parto, y se pudieron apreciar los cambios entre una y otra sala. La nueva sala posee el espacio apto para proteger los derechos de las mamás y los niños que vayan a nacer, con elementos modernos para que ese parto sea “respetado”.
El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia - etnia, religión, nacionalidad - , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.
Cuando hablamos de parto respetado nos referimos a que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.-