El Veranito de San Juan es un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones atípicas para un mes invernal.
Se caracteriza por un aumento de las temperaturas, cielos despejados y bajas precipitaciones. Suele durar entre tres y siete días, y se produce alrededor del 24 de junio, que es la fecha hacia la que se produce el solsticio de invierno en el hemisferio sur.
Origen del nombre
Se le llama de San Juan ya que suele producirse alrededor del 24 de junio, que es la fecha de San Juan Bautista.
Causas
El Veranito de San Juan se produce por la llegada de una masa de aire cálido proveniente de la región subtropical. Esta masa de aire desplaza al aire frío que predomina en invierno, lo que provoca el aumento de las temperaturas.
Efectos
El Veranito de San Juan puede tener diversos efectos en la población, como por ejemplo:
Aumento de la actividad al aire libre: Las personas suelen aprovechar los días de buen tiempo para salir a realizar actividades al aire libre, como ir a parques, plazas o balnearios.
Reactivación del comercio: El aumento de la actividad al aire libre también suele reactivar el comercio, ya que las personas aprovechan para comprar ropa, alimentos y otros productos.
Problemas de salud: Las altas temperaturas pueden provocar problemas de salud en personas vulnerables, como ancianos y niños pequeños.
En Argentina
El Veranito de San Juan es un fenómeno que se produce en todo el país. Sin embargo, es más frecuente en las regiones del norte y centro. En las regiones del sur, el veranito de San Juan suele ser menos intenso y de menor duración.
Este año
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina ha informado que este año el veranito de San Juan se adelantará y que se espera que se produzca entre el 10 y el 15 de junio.
Las temperaturas máximas durante el veranito de San Juan podrían alcanzar los 35 grados centígrados en algunas regiones del país.