El viernes 23 de agosto, el Intendente Municipal Ramiro Egüen presentó un Proyecto en el HCD, a los efectos de disolver el Ente Descentralizado Hospital Saturnino E. Unzué, y que el mismo pase a formar parte nuevamente
de manera centralizada del organigrama municipal. De esta manera, proponemos que pase a existir una Subsecretaría de Gestión y Administración Hospitalaria que va a estar liderada por el actual director Administrativo del Unzué, Mauricio García; que va a depender de la Secretaría de Gobierno y Coordinación General, a cargo de Mercedes Squillaci. Contará con una Dirección Médica del Hospital Unzué, una Dirección del Hospital San Roque de Norberto de la Riestra, una Dirección Médica de los CAPS, una Coordinación Médica de Ugarte y una Coordinación Médica de la zona sur del Distrito.Con este proyecto buscamos desburocratizar los procesos para alcanzar la agilidad a la que apuntamos y por la que trabajamos todos los días. El proyecto marca la gratuidad, universalidad y equidad en las prestaciones que se garantizan en todos los nosocomios, con el objetivo de brindar la misma calidad en la prestación que se viene dando hasta hoy y mejorarla aún más. Queremos agilizar los procedimientos ya que el director de Administración y el Director Médico del Hospital Unzué no decretan, es decir, que no emiten normativa, no cuentan en la actualidad con recursos financieros propios para hacerle frente a las licitaciones, concursos de precios o contrataciones que sean necesarias, por ende, todo eso requiere del paso necesario por la Intendencia para habilitar al Ente Descentralizado a realizar la tarea que necesite.
La falta de autofinanciamiento, producto de la crisis sanitaria generalizada, nos obliga a ser cada día más eficiente en los tiempos y en el gasto, en la manera de administrar mejor los recursos de todos. Hoy, en la administración municipal central adquirimos la celeridad necesaria para su óptimo funcionamiento y queremos lo mismo en lo sanitario. Esto va a redundar en beneficios tanto para todo el personal de salud, pero por sobre todo para los pacientes.
Estas modificaciones no solo se dan porque siempre tuvimos como eje central y primordial la salud de todos los veinticinqueños dentro de la plataforma de gobierno y actualmente en la gestión gubernamental, sino también porque, en distintos distritos que tienen centros de salud que son ejemplo en la Provincia de Buenos Aires hemos receptado de ellos los mejores instrumentos para mejorar el nuestro.
También estamos trabajando en otras reformas sanitarias que tienen que ver, por ejemplo, con lo arquitectónico, de todos los Centros de Salud públicos del Distrito. En primer lugar, del Hospital Unzué, con arquitectos sanitaristas especialistas en el tema, para mejorar la guardia hospitalaria, la ampliación de la terapia intensiva, y de otras áreas. Se está trabajando en la turnera digital, que permitirá solicitar turnos o cancelarlos con los distintos especialistas del hospital a través de un dispositivo electrónico, lo que implicará para todas aquellas personas que utilicen la App, no tener que asistir al hospital para sacar un turno, y aquellos que no puedan hacerlo digitalmente, asistirán de la manera tradicional, acercándose al Hospital. También estamos trabajando en la instalación del triage, que es un sistema de clasificación de pacientes, según su estado al llegar a la guardia. Esto quiere decir que en las guardias a toda aquella persona que asista se le medirá el oxígeno en sangre, la presión arterial, las pulsaciones y se le hará un electrocardiograma. Esto va a estar disponible tanto para el Unzué como para el San Roque, para Ugarte y para el sur del Partido.