Hoy 26 de agosto es el Día Internacional contra el Dengue, instituido por la Organización Mundial de la Salud.
En Roque Pérez a través de la subsecretaría de Salud a cargo de Verónica Leguizamón y de la dirección de Salud a cargo de la Dra. Lorena Thea, se lleva a cabo una campaña de concientización por medio de las Promotoras de Salud, quienes informan a los vecinos y vecinas, en la puerta del palacio municipal y en distintas zonas, con entrega de folletería y además realizan el descacharreo en varios sectores de Roque Pérez.
¿QUÉ ES EL DENGUE?
Es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.
¿CÓMO PREVENIRLO?
La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.
El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca.
Por eso Tapá, Girá, Lavá y Tirá.-