La CES llega a sus 80 años de vida cumpliendo con el mito fundacional de los pioneros que la conformaron, aportar soluciones a su comunidad y ser promotora del desarrollo local, social y productivo.
||| GRANDES HITOS DE LA CES | La Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) fue fundada en una asamblea realizada el 21 de octubre de 1944 por un importante grupo de vecinos previsores que temían quedarse sin servicio eléctrico al haber vencido y no renovado el contrato con la Compañía del Sur, que hasta ese momento lo prestaba. La asamblea – 86 asambleístas - eligió un Consejo de Administración, estudió y aprobó un proyecto de estatuto social, e inició la venta de acciones. Sin embargo, no fue hasta 1965 que pudieron adquirir las redes distribuidoras. Para 1983 la CES ya servía a los pueblos rurales de Del Carril, Polvaredas, Cazón, Reynoso y Esther, pero la población rural dispersa aún sufría fuertes deficiencias con un servicio no generalizado.
En 1982 se adquiere el fondo de comercio de una funeraria para crear CESPAZ, un sistema solidario de servicios sociales para propiciar igualdad de posibilidades a los saladillenses.
En el año 1995 se crea la unidad de negocios CESPRET, fábrica de pretensados de hormigón, con el fin de abastecer las necesidades de la Cooperativa, pero también ser proveedora de importantes distribuidoras del país y otras cooperativas con un amplio portafolio y la generación de fuentes de trabajo.
Cinco años después, atendiendo a las necesidades de la comunidad la CES habilita el primer navegatorio de Internet de la ciudad que se pone a disposición de todos los saladillenses. Posteriormente fue la Cooperativa quien tomó la iniciativa de desarrollar el servicio, a principios del nuevo milenio, con la compra de ancho de banda para convertirse en prestadora local de Internet dial-up, y así llegar a todos los hogares.
Años más tarde, en el 2004, con la compra de una central de telefonía se concreta la interconexión de CESTEL a la red nacional de telecomunicaciones.
Pensando siempre en el desarrollo sostenible, en el 2013 comienza a pensar en Proyectos ambientales para la generación de energías limpias, firmando una carta de intención para la obtención a partir de biogás.
Es así que en el año del septuagésimo aniversario de su creación, como hito refundacional, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) comenzó a volver a sus orígenes como generadora de energía en un nuevo contexto, con la intención de gestar proyectos de gran envergadura orientados a la generación de “energías limpias".
En el año 2014 se convierte en la primera y única prestadora del servicio de Internet de Fibra óptica directa al hogar de Saladillo y la región y para el 2024 llega al Interior del Partido brindando el mismo servicio en Cazón, Toledo y Del Carril.
Llevando la iniciativa de generar energías renovables en el 2018 CES Energía instala el primer sistema de generación domiciliaria en sus oficinas, constituyéndose en el primer usuario generador del Partido de Saladillo, y dos años después se conecta al primer usuario particular generador domiciliario de la ciudad.
El 2022 es un año emblemático para la CES, dado que vuelve a sus orígenes, convirtiéndose nuevamente en generadora – distribuidora de energía, al dejar inaugurado su primer Parque de Generación de energía Solar en la localidad de Cazón, proyecto que sigue creciendo con la construcción de dos nuevos parques solares en las localidades de Del Carril y Polvaredas.
En su vida institucional la CES fue adaptándose a los diferentes contextos, modelos energéticos y demandas de la sociedad. Naciendo como generadora de energía en su vieja usina, pasando a ser meramente una distribuidora, para en este nuevo siglo reconvertirse nuevamente en generadora de energía, con criterio sostenible.
Es la SOSTENIBILIDAD una palabra clave en este aspecto, pero como concepto en sentido amplio, que abarca los campos de lo económico, social y ambiental.
HOY... La CES cumple 80 años como empresa privada de gestión Cooperativa. 80 años al servicio de su comunidad. Una entidad ORGULLOSA DE SU PASADO, Y COMPROMETIDA CON EL FUTURO de Saladillo y su gente.