Esta semana cierra una nueva edición de las Escuelas Abiertas en Verano en el distrito de 25 de Mayo, un
programa provincial que se desarrolló durante todo el mes de enero con el objetivo de garantizar espacios de educación, recreación, contención y cuidado para niñas, niños y adolescentes.La subsecretaria de Educación y Empleo, María Eugenia Mangialavori, destacó el trabajo articulado que sostiene el programa: “las Escuelas Abierta en Verano funciona durante todo enero y es un trabajo que realizamos en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Escolar y el Municipio, cada uno con responsabilidades específicas”.
En ese sentido, Mangialavori explicó que el Consejo Escolar estuvo a cargo del desayuno y el almuerzo, mientras que el Municipio garantizó, en la ciudad cabecera, el acceso al natatorio del Club Sportivo. “este es el primer año que la Escuelas Abierta en Verano se desarrolla y, consideramos muy importante que las chicas y los chicos puedan acceder también a los clubes de la comunidad”, señaló.
Durante esta edición, el programa contó con seis sedes distribuidas en el distrito: la ciudad cabecera, Valdés, Gobernador Ugarte, Riestra, Del Valle y Pedernales. En la ciudad cabecera, las actividades se desarrollaron en la Escuela Primaria N°25 y en el Club Deportivo.
En cuanto a la participación, Mangialavori indicó que “la matrícula es dinámica, pero el promedio en la ciudad cabecera fue de entre 170 y 180 chicas y chicos, llegando en algunos momentos a superar los 200”. En total, el programa alcanzó a más de 300 participantes en todo el distrito.
Además de las actividades acuáticas, en las sedes del interior y ciudad cabecera se llevaron adelante propuestas recreativas, educativas y de fortalecimiento comunitario, adaptadas a cada realidad local.
El coordinador distrital del programa fue Juan Gottschalk.
Desde el Municipio se destacó el valor de las Escuelas Abiertas en Verano como una política pública que promueve la inclusión, el acceso a derechos, el cuidado y el acompañamiento de las infancias, fortaleciendo el trabajo en red entre el Estado, las instituciones educativas y la comunidad.
