La Municipalidad de 25 de Mayo informa que los Jardines Maternales Municipales Chiquilandia y Arco Iris
en la ciudad cabecera, así como el de la localidad de Norberto de la Riestra, comenzarán su actividad correspondiente al ciclo lectivo 2026 a partir del próximo lunes 2 de febrero.La subsecretaria de Educación y Empleo, María Eugenia Mangialavori, explicó que, en el caso de Chiquilandia y Arco Iris, los días lunes y martes estarán destinados a la organización interna de las instituciones. En Riestra esto se extenderá hasta el miércoles.
“En estas jornadas no habrá asistencia de chicos. Serán destinadas a la preparación de las salas, desinfección de los espacios y puesta a punto de los jardines. Luego sí, el miércoles comenzará el ciclo lectivo con los niños en cada una de sus salas en las instituciones de la ciudad cabecera, y el jueves en la localidad del Norte del distrito”, señaló.
Los jardines maternales municipales Chiquilandia y Arco Iris funcionan en doble turno. En el turno mañana, el ingreso será a las 8.30 en Chiquilandia y a las 9 en Arco Iris, mientras que por la tarde comenzará a las 13 en Chiquilandia y a las 13.30 en Arcoíris. Mientras que en Riestra, la actividad se desarrolla únicamente en turno mañana, desde las 9.
Mangialavori recordó que los jardines reciben a niños desde los 45 días hasta la sala de dos años y destacó la importancia del período de adaptación: “Como todos los años, uno de los desafíos principales es que los chicos puedan adaptarse lo más rápido posible. En un plazo estimado de 15 a 20 días, según cada caso, se logra el horario completo en las salas”.
Asimismo, informó que aún quedan vacantes disponibles, principalmente en el turno mañana. “Las inscripciones continúan abiertas. Invitamos a las familias a acercarse a las instituciones para informarse. Las puertas están abiertas”, expresó.
La Subsecretaria subrayó además que los Jardines Maternales Municipales no funcionan como guarderías, sino como espacios educativos. “Es el inicio de la formación pedagógica de los chicos. Cada actividad tiene una propuesta educativa pensada para su desarrollo, el juego, la socialización y el vínculo con sus familias”, remarcó.
En cuanto al impacto comunitario, Mangialavori destacó que los jardines cumplen un rol fundamental para las familias. “A nivel social, permiten que muchas madres y padres puedan volver a insertarse laboralmente, con la tranquilidad de que sus hijos están contenidos, cuidados y acompañados tanto desde lo pedagógico como desde lo alimenticio”, afirmó.
Por último, aseguró que los edificios se encuentran en óptimas condiciones para el inicio de actividades. “Los jardines están preparados ediliciamente, con los materiales didácticos y los espacios de juego en condiciones, para comenzar el ciclo lectivo con normalidad”, concluyó.
