La Subsecretaría de Promoción Social y Desarrollo Humano del Municipio de Roque Pérez, a cargo de Analía
Mc Cormack, lleva adelante una política social orientada a la promoción de acciones que garantizan el derecho de niños y niñas a una infancia feliz, reconociéndolos como sujetos de derechos y trabajando activamente para reducir las situaciones de vulnerabilidad social que los atraviesan.En este marco, se desarrollan acciones de promoción, contención y resguardo destinadas a niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad, generando espacios de cuidado y acompañamiento integral. Estas propuestas favorecen la participación de las familias, así como la articulación con distintas instituciones y actores sociales de la comunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la niñez y disminuir la vulnerabilidad social.
Entre las acciones que se impulsan se encuentra la prevención de situaciones de abandono infantil y la creación de un espacio donde los niños y niñas estén cuidados, contenidos y libres de todo tipo de maltrato o sometimiento. Los y las asistentes concurren a la Casa del Niño durante la tarde, hasta las 21:00 horas, y al finalizar la jornada son acompañados a sus respectivos domicilios.
En este sentido, el jueves 22, niños y niñas pudieron disfrutar de una jornada recreativa en la pileta municipal, ubicada en el Predio del Bicentenario, donde realizaron juegos y distintas actividades recreativas, compartiendo un espacio de disfrute en un clima de alegría y compañerismo.
Objetivos del programa
• Constituir un espacio de contención donde se garanticen los derechos de la niñez vulnerada, libre de tratos discriminatorios y de toda forma de explotación y violencia infantil.
• Disminuir la vulnerabilidad sociofamiliar de los niños y niñas cuyos derechos se encuentran vulnerados, a través de la implementación del proyecto.
• Proveer complementación alimentaria a la población infantil de entre 6 y 14 años perteneciente a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
• Generar un espacio de contención y reflexión sobre problemáticas familiares como el maltrato, la violencia y el abandono.
• Fortalecer la participación y potenciar la organización social mediante acciones de solidaridad y ayuda mutua, en articulación con actores de la comunidad, favoreciendo una infancia feliz.
• Acompañar el desarrollo y crecimiento integral de los niños y niñas que asisten al establecimiento.
• Desarrollar actividades lúdicas y didácticas que propicien la inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje formal.
• Articular acciones con el Servicio Local de Protección de la Niñez y el servicio de salud del Hospital Municipal del distrito.
Estas políticas reflejan el compromiso del Municipio de Roque Pérez con la protección integral de la niñez y el fortalecimiento de una comunidad más justa e inclusiva.-
