13/3/18

Los seis principales problemas que genera el celular en nuestra vida


Salir rápido de casa creyendo que llevábamos el celular encima y luego darnos cuenta de que no era así; que se rompa o se pierda y tengamos que pasar unos días, o semanas, hasta poder tener uno nuevo; quedarnos sin batería y no tener donde recargala… estas podrían ser para muchos de nosotros las tragedias cotidianas de esta nueva era en la que el celular se ha convertido en una presencia permanente en nuestra vida.

Este fenómeno se viene analizando desde hace tiempo y las conclusiones a las que se han arribado coinciden en afirmar que el estrecho vínculo que tenemos con nuestro celular genera números trastornos entre los que se destacan estos seis problemas:
1- Genera adicción. El problema no es el uso sino el abuso sostienen los especialistas que no dudan en afirmar que el uso excesivo del celular provoca una peligrosa relación de dependencia con serias consecuencias para el “adicto”: aislamiento, problemas de comunicación y de relacionamiento, y alteraciones en el comportamiento. Estar atentos a estos síntomas es el primer paso para detectar el problema.
2- Afecta las relaciones. Dedicarle mucho tiempo al celular implica quitárselo a nuestros afectos o restarle calidad al tiempo que compartimos con ellos, ya que mientras el teléfono esté presente la atención estará repartida. Debemos recordar siempre que, en realidad, sólo debemos estar atentos y comprometidos con la persona que tenemos delante.
3- Condiciona a la hora de buscar pareja. Utilizar la aplicación adecuada, manejar las expectativas, tener claro que ninguna de las personas que conoceremos a través del celular será perfecta y por sobre todo recordar que para que haya una conexión verdadera no se necesita el teléfono sino la mirada, la escucha y el entendimiento.
4- Hace que no perdamos de los pequeños detalles. Seguro que más de una vez nos perdimos de ver la sonrisa de nuestros hijos o la mirada cómplice de nuestra pareja por estar chequeando las notificaciones o enviando un mensaje. Sacar la vista de la pantalla y volver a prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor hará que nos demos cuenta de la cantidad de cosas que nos estamos perdiendo.
5- Tenemos miedo de perdernos algo. Al estar tan informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor nos convencemos de que estamos dejando pasar eventos importantes, perdiéndonos de conocer nuevos lugares o los últimos estrenos del cine, sin embargo es a la inversa: por estar tan conectados al celular es que nos estamos perdiendo de lo verdaderamente importante.
6- La búsqueda del Me Gusta. Buscar la aceptación, la aprobación y la pertenencia es una conducta muy habitual en redes sociales sin embargo los especialistas sostienen que en realidad, lo que desarrolla nuestra capacidad de relacionarnos íntimamente con las personas es la soledad porque es la que nos permite conocernos a nosotros mismos. La soledad es el precio que debemos pagar para tener una perspectiva sincera y ambiciosa de lo que debe y podría ser la compañía, aseguran quienes estudian esta problemática.