18/6/18

Tomar más de 3 copas de vino al día puede causar cirrosis en 10 años, según especialistas - Télam


Tomar más de 3 copas de vino al día puede causar cirrosis en 10 años, según especialistas

La advertencia la realizaron especialistas con motivo del Simposio Internacional de Enfermedad Hepática Alcohólica, que se realizará el jueves y viernes próximos en Buenos Aires.



"No es necesario ingerir cantidades exorbitantes de alcohol para que progresivamente vaya produciéndose daño en el organismo", afirmó a Télam Beatriz Ameigeiras, presidenta de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh).

Amegeiras graficó que quienes consumen en forma sostenida durante una década unos 60 gramos diarios de alcohol -es decir unas cinco copas, ya que una botella de vino contiene entre 80 y 90 gramos- pueden desarrollar cirrosis.

Las Aaeeh alertó además que el consumo excesivo de alcohol puede contribuir al desarrollo de más de 60 enfermedades, incluyendo condiciones que afectan principalmente al hígado y a los sistemas nervioso central y cardiovascular.

Asimismo, abusar de las bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de enfermedades psiquiátricas, disfunción sexual y cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama.

“El exceso de alcohol representa la tercera causa de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial" y es además "un factor influyente en accidentes de tránsito, violencia doméstica y suicidio. Decidimos poner el foco en este problema porque muchas veces la comunidad ignora lo que puede desencadenar”, dijo por su parte Raúl Adrover, miembro de la comisión directiva de la Aaeeh.