27/8/18

ALERTA Y RECOMENDACIONES ANTE CASOS DE TRIQUINOSIS EN LA REGIÓN

Ante la aparición de casos de Triquinosis en localidades vecinas, la Municipalidad de 25 de Mayo advierte sobre los cuidados que deben tenerse a la hora de manipular o consumir carne de cerdo. La Dirección de Bromatología e Inspección Veterinaria Municipal realiza el análisis de manera gratuita en su oficina de la calle 3 entre 28 y 29 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.


En los criaderos de cerdos, los animales deben estar en lugares limpios y alimentados adecuadamente. Las personas que elaboran productos de cerdo para consumo familiar, previo a la preparación, deben analizar un trozo de la carne de cerdo (entraña, intercostales, masetero). Es suficiente con una muestra de 30 ó 40 gramos para detectar el parásito.

Las personas que consuman productos de cerdo deben hacerlo una vez que hayan sido controlados. Esto se comprueba a través de un rótulo identificatorio en el producto. En el caso de la carne fresca debe estar bien cocida. No se deben tirar los restos de alimentos que puedan estar contaminados, ya que son fundamentales para realizar el diagnóstico.

La Triquinosis es una enfermedad parasitaria producida por la Trichinella Spiralis. Los parásitos son huéspedes habituales del cerdo siendo una infección primaria en estos animales y secundariamente en el hombre. La infestación se transite al hombre y otros mamíferos por ingestión de productos de origen porcino crudos o sometidos a cocción inadecuada. Por tal motivo es que no debemos adquirir chacinados sin rótulo que nos garantiza que la faena del cerdo se realizó en un frigorífico autorizado para tal fin.


Consultar inmediatamente al médico ante estos síntomas:

-Diarrea

-Vómitos

-Fiebre

-Dolores musculares