22/8/18

HERNÁN RALINQUEO EN EL HOMENAJE A SAN MARTÍN: “MÁS PATRIA, MENOS FMI”



El General Don José de San Martín fue homenajeado este viernes 17 de Agosto en  el 168º aniversario de su paso a la inmortalidad. El Intendente Hernán Ralinqueo lo recordó como militar y principalmente como estadística, y se refirió al sometimiento de las potencias extranjeras cuestionando el actual acuerdo del Gobierno con el FMI. "Los invito a todos a que recordemos a San Martín en una integridad como persona, conductor y estadista. Todos tenemos que ponernos al
hombro esa patria que nos dejó. ¡Más patria, menos FMI!", reclamó el Mandatario Comunal.



El acto protocolar tuvo lugar en el Polideportivo que lleva el nombre de Padre de la Patria, en calle 27 y 2, donde el Intendente, junto al Presidente del Concejo Deliberante Mauricio García, colocó una ofrenda floral al pie del busto que homenajea a San Martín, ante la presencia de funcionarios de su Gabinete, ediles de distintas bancadas, consejeros escolares, fuerzas de seguridad, banderas de los establecimientos educativos e instituciones de la comunidad.



"Hablar hoy del Padre de la Patria nos lleva a reflexionar sobre la Argentina, sobre el contexto mundial y sobre esta 'patria grande' con la que San Martín soñó, por la cual también es recordado y homenajeado en Chile, Perú y en los demás países de Latinoamérica", dijo Ralinqueo, remarcando que "junto con Bolívar pensaron en esa patria grande con libertad y soberanía, fuera del yugo de las grandes potencias de ese momento".Y subrayó que "eso también nos invita a repensar en el mundo en que vivimos, donde las potencias económicas hoy dominan a los países en subdesarrollo".



Para el Mandatario Comunal, "ésta es una de las fechas más sentidas e importantes, pero también fundacional de una nación que por entonces no tenía definido su territorio, con una población que no estaba cohesionada y que no tenía sus símbolos".



"San Martín soñó esa América grande y libre. La mayoría de los monumentos en el país representan el aspecto militar de las grandes proezas y batallas, así como también el cruce de Los Andes. Son epopeyas que tienen un reconocimiento a nivel mundial, no solamente en América Latina", señaló y aclaró que "también hay que recordar a ese San Martín estadista y político porque también fue gobernador durante dos años de lo que era Cuyo. Por supuesto que la batalla por la libertad lo llevó a lo consiguiente, que era organizar a una Argentina que todavía no tenía definido todos los elementos de una nación".



En este sentido, Ralinqueo indicó que "ahí también podemos ver a San Martín como una gran estadista, al frente de un gobierno que fue quizás uno de los más modernos, donde por primera vez se establecían políticas de salud, de planificación y organización, y también educativas muy importantes".

"Esto requiere que reflexionemos sobre qué tan avanzado e importante fue este Padre de la Patria que siempre recordamos por las batallas, porque no había otra forma de detener al enemigo y de liberar la patria si no era con la sangre", sostuvo el Intendente, advirtiendo que "resta esta otra parte que a veces no es tan estudiada ni conocida, que nos tiene que invitar a reflexionar en este momento, donde los argentinos hemos pasado por diferentes circunstancias históricas".



Y pidió que "en todas las escuelas no se deje de hablar de San Martín, como así tampoco en cada una de las casas recordando las máximas. Que cada argentino lo recuerde y que también tengamos muy presente lo que decía sobre la dominación de las potencias extranjeras, señalando que ningún argentino pueda o intente, porque si lo hace será muy mal recordado, una alianza con una potencia extranjera que sea para dañar, someter o subyugar al pueblo y a la nación argentina".



"En estos momentos donde las circunstancias son apremiantes en lo económico, hay que entender que el FMI no viene más que a someter y a traer hambre a nuestra patria", cuestionó Ralinqueo y observó que "habría que sentarse a pensar que hubiera opinado San Martín ante esta circunstancia que tan mal le hace a nuestra patria. Por eso, invito a todos a que recordemos a San Martín en una integridad como persona, conductor y estadista. Todos tenemos que ponernos al hombro esa patria que nos dejó. ¡Más patria, menos FMI!", enfatizó.


Libre de virus. www.avg.com