22/8/18

Lordén destacó la participación de los saladillenses en el desarrollo del satélite Saocom 1A


www. la106.com
La diputada provincial Alejandra Lordén, resaltó la participación en el desarrollo del satélite SAOCOM 1A de los saladillenses Ingeniero Aeronáutico Ceferino Castilla y Diseñador Industrial Miguel Castilla.


La legisladora presentó un proyecto para que sea declarado de interés legislativo donde destaca que ambos son egresados de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "General Savio" de la ciudad de Saladillo y de la Universidad Nacional de La Plata y ya hace varios años trabajan en el INVAP, habiendo participado en diferentes desarrollos.

En este caso, del SAOCOM 1A, satélite desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e INVAP que permitirá detectar plagas, elaborar mapas para uso agrícola y alertar de posibles inundaciones y catástrofes ambientales.

El mismo será lanzado en el mes de septiembre de la base Vandenberg, ubicada en California, E.E.U.U., alcanzando el mismo una órbita a 650 kilómetros de la tierra. Formará parte de un "Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias" (SIASGE), junto con cuatro satélites italianos y otro argentino, el SAOCOM 1B, que será lanzado en 2019.

En el área de la tecnología espacial, INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA (EEUU) para la realización de proyectos espaciales y como tal ha demostrado su capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites "Es un orgulloso enorme que dos saladillenses sean partícipes en tan inmensa tarea" concluyó Lordén.