27/11/18

Huerta comunitaria de la CES

Con el movimiento del suelo utilizando equipos de arado se iniciaron los trabajos de preparación del terreno para la huerta orgánica, social comunitaria que la CES está impulsando junto a otras instituciones saladillenses.


Se trata de una nueva iniciativa de la Cooperativa Eléctrica local, de carácter interinstitucional, con el objetivo de armar una Huerta Orgánica Comunitaria de perfil social junto a jóvenes del Programa Envión Saladillo, la Agencia de Extensión Rural Saladillo del INTA y el Centro de Formación Rural (CFR) masculino.


La CES ha destinado recursos para la compra de equipos que serán utilizados en el laboreo de la huerta que comprende la adquisición de una desmalezadora, electrificadores, equipos de seguridad, la electrificación del predio, la instalación de una bomba de riego para un sistema de “riego manual alternado con riego por gravedad”, como también la construcción de un área de guardado con sanitarios.

En relación al Proyecto el Presidente de la CES, Carlos Murdolo, indicó que entusiasma la voluntad de las instituciones involucradas y el compromiso de particulares que ya han brindado colaboración de manera desinteresada. Al respecto Murdolo destacó “el trabajo de disqueo y la pasada de un rotocultivador de tres puntos realizado la empresa Área Verde”, de Juan Cruz Samperio y Maxmiliano Di Pascuale.


La tarea en el predio es coordinada por la tallerista del grupo Envión Saladillo María José Díaz y la responsable del Pro-Huerta AER Saladillo, Rosana Nogareda, quienes adelantaron que “con la puesta en marcha de la huerta se ha avanzado en la construcción de un lombricompost, puesto que la huerta no utilizará agroquímicos en la fertilización ni en el control de plagas y malezas”.

Además las coordinadoras técnicas comentaron que para la primera etapa la CES ha adquirido semillas orgánicas producidas en Saladillo por Hugo Kusmus y tanto Envión, el CFR como el INTA aportarán además plantines de batatas, zapallo anco, melones, tomates, berenjenas, y otras especies de estación.

Mientras tanto los jóvenes del Programa Envión Saldillo que forman parte del Proyecto Huerta de la CES están trabajando en una “lluvia de ideas” para definir el nombre que llevará el Proyecto de perfil social y productivo y a la brevedad estarán realizando el desmalezamiento manual en el predio.