22/4/19

Chocolate, esa rica debilidad argentina El país es el mayor consumidor de la región, pero está lejos de los líderes a nivel mundial


Por estas fechas, sus ventas se disparan, de la mano de los tradicionales huevos de Pascua. Pero en la Argentina no hace falta esperar a Semana Santa para comer chocolate, y muestra de ello es que su ingesta en estas tierras es la más alta de la región: aunque todavía se ubica lejos de los niveles de ciertos países europeos, el consumo per cápita anual de este producto a nivel local es de 3 kilos.

El consumo local es bajo comparado con el de algunos países de Europa: allí, el líder es Suiza, con 9 kilos per cápita al año; seguido por Alemania, con 7,9 kilos; Reino Unido, con 7,5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos; Países Bajos, 4,7 kilos, y Francia, 4, kilos. En los Estados Unidos se comen 4,3 kilos por habitante al año, mientras que en Australia el consumo es de 4,9 kilos.
La Argentina no produce cacao (la materia prima con la que se elabora el chocolate), dado que no tiene las condiciones climáticas necesarias. Según la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la elaboración de chocolates se hace mediante la importación de insumos, principalmente de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. "En cuanto al segmento de chocolate y confituras, en el mercado local hay unas 150 empresas dedicadas a la producción de golosinas", se destaca.
Según la Conferencia de las Naciones sobre Comercio y Desarrollo, el cacao se produce en los países en desarrollo, pero se consume principalmente en los países desarrollados. Los compradores en los países consumidores son los transformadores y los productores de chocolate.
Los principales exportadores mundiales son Alemania, Países Bajos, Costa de Marfil, Bélgica, Ghana, Estados Unidos y Francia, que acumulan la mitad de las ventas globales. En cuanto a la demanda, los principales importadores son Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Bélgica y Canadá.












 www.lanacion.com.ar
 Ver Original
 abril 20º, 2019
Fuente: LA NACION - Crédito: Pablo Bernasconi