21/11/19

Diputados aprobó la ley de Alquileres: cuáles son los puntos principales

La Cámara de Diputados aprobó por 192 votos y 24 abstenciones la nueva ley de Alquileres, un proyecto consensuado entre el oficialismo y la oposición, que ahora será girada al Senado.
¿Qué establece la iniciativa? Vía País realizó un punteo de las diferencias entre la situación actual y lo que se propone.
• Duración del contrato.

Situación actual: Dos años como mínimo.
Proyecto: Tres años como mínimo.
• Actualización.
Situación actual: No se permite la indexación (los aumentos por lo general son con base en la inflación pero sin un parámetro generalizado).
Proyecto: Se actualizará anualmente (no cada seis meses) y de acuerdo con una fórmula mixta oficial, mitad inflación y mitad índice de salarios.
• Rescisión del contrato por parte del inquilino.
Situación actual: Si quiere irse antes, sin importar cuándo, debe pagar una indemnización al propietario.
Proyecto: Si desea irse anticipadamente y lo hace hasta tres meses antes de finalizar el contrato, no pagará indemnización.
• Garantía.
Situación actual: Garantía del propietario de inmueble.
Proyecto: Al inmueble de un tercero se suman aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino (recibo de sueldo, al que puede sumarse el del o la cónyuge, o certificado de ingresos). De estas cuatro opciones, el inquilino le propondrá dos al propietario, que a su vez elegirá una para el contrato.
• Comisión inmobiliaria.
Situación actual: La paga el inquilino, o bien el inquilino y el propietario. En pocos casos, el propietario.
Proyecto: El proyecto no establece nada al respecto. Inicialmente establecía que la pagaría el propietario, pero esta modificación fue desechada por el lobby del sector inmobiliario. Este punto quedará sujeto a las leyes provinciales.
• Depósito.
Situación actual: Hay inmobiliarias que exigen dos meses de alquiler.
Proyecto: Será solamente un mes de depósito como máximo y el monto no podrá ser mayor equivalente al primer mes de alquiler.