17/3/20

Coronavirus: 6 mentiras que circulan por las redes sociales

La agencia de noticias AFP entrevistó a especialistas y consultó las recomendaciones de diversas autoridades sanitarias para derribar esas mentiras que confunden a la gente.

El resfrío, secreción nasal o esputo no son síntomas del coronavirus
 El nuevo coronavirus "puede causar congestión y secreción nasal y esputo" porque "los síntomas son primero similares a los de un resfriado clásico", dijo a la AFP el profesor Brandon Brown,
epidemiólogo de la Universidad de California.

El coronavirus muere a una temperatura de 26 a 27 grados
"No sabemos, en la actualidad, si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del COVID-19", explican los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. También es imposible afirmar que el calor literalmente "mata" a un virus.

Cualquier máscara grande puede filtrar el virus
El diámetro de la partícula del nuevo coronavirus varía entre 60 nm y 140 nm, según un informe publicado en "The New England Journal of Medicine".
Las autoridades sanitarias francesas recomiendan el uso de dos máscaras específicas: el personal de salud, "en contacto cercano" con los pacientes deben usar "una máscara de filtro tipo FFP2". Las personas enfermas y las personas en contacto con pacientes de "riesgo moderado / alto" deben usar las máscaras anti-salpicaduras "quirúrgicas".
El uso de estas máscaras médicas por parte de la población no enferma "no es necesario", según la OMS​. Las máscaras grandes nada tienen que ver con la filtración del virus.

Es engañoso afirmar que, tras un estornudo, el virus vuela hasta tres metros antes de caer al suelo
La recomendación de la OMS es mantener al menos un metro de distancia entre las personas, especialmente aquéllas que tosan, estornuden y tengan fiebre

No se puede afirmar que el virus vive 12 horas en una superficie de metal y una tela
Ni lo dijeron la OMS, los CDC, o las autoridades sanitarias de Francia, México, Chile ni de Colombia.
"No está claro cuánto tiempo sobrevive el virus responsable de COVID-19 en las superficies, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios [y la información preliminar sobre COVID-19] tienen que mostrar qué coronavirus pueden persistir en las superficies durante unas horas o varios días ", explica la OMS.


Es falso que hacer gárgaras con enjuague bucal o sal elimina gérmenes

La AFP examinó las recomendaciones oficiales de la OMS, las autoridades estadounidenses, canadienses y francesas: en ninguna parte se menciona . Es un gesto para usar durante el "dolor de garganta común", "no para el nuevo coronavirus en particular", resumió Brandon Brown a la AFP.
AFP