6/4/20

Mascotas y coronavirus: los gatos son "altamente susceptibles" y pueden contagiarse entre ellos

El trabajo de los especialistas del Harbin Veterinary Research Institute, estipuló que, tal como se vio en distintos episodios que se conocieron recientemente, los gatos pueden contraer con relativa facilidad el coronavirus​, aunque esto resulta mucho más improbable entre los perros."Hemos
descubierto que el SARS-CoV-2 se replica escasamente en perros, cerdos, pollos y patos, pero eficazmente en hurones y gatos", estableció la investigación que también descubrió que los felinos son "altamente susceptibles" al Covid-19 y parecen ser capaces de transmitir el virus a otros gatos a través de gotas respiratorias. Según se explica en el periódico británico The Guardian, los experimentos de laboratorio del equipo chino involucraron a un pequeño número de animales que recibieron una dosis alta del virus. En el estudio, cinco gatos fueron inoculados con coronavirus. Tres de los animales fueron colocados en jaulas junto a gatos a los que no se les había dado el virus, y uno de los gatos expuestos también se infectó, lo que sugiere que la transmisión se produjo a través de gotitas respiratorias. Los hallazgos fueron replicados en un segundo grupo de gatos. Los hurones, que ya se están utilizando en ensayos de vacunas para Covid-19, también fueron susceptibles.Vale aclarar que el trabajo aún no se ha revisado por pares y que se subió al sitio web de preimpresión bioRxiv el miércoles. el equipo detrás del trabajo dijo que sus hallazgos proporcionaron información importante sobre los reservorios animales de Covid-19 y cómo el manejo de los animales podría tener un papel en el control de la pandemia. "La vigilancia de Sars-CoV-2 en gatos debe considerarse como un complemento a la eliminación de Covid-19 en humanos", concluyó el documento.
Entre los casos que se difundieron públicamente los contagios en felinos se produjeron por el estrecho vínculo con sus dueños que ya estaban infectados con el virus. No hay evidencia directa de que los gatos también puedan infectar a las personas. Sin embargo se advirtió a los dueños de mascotas que limiten el contacto con sus gatos, ya que más allá del resultado del estudio todavía es muy reciente la aparición de la enfermedad y falta mucha información al respecto como para sacar conclusiones definitivas.Los animales que vivan con personas enfermas deberían mantenerse alejados de otras personas y animales.
Existe una compleja posibilidad de que los animales transmitan el virus hacia otra persona. Según se informó desde la Universidad de Illinois: "es posible que una persona con Covid-19 estornude o contamine de alguna otra forma a su mascota, y después otra persona pueda tocar a ese animal y contraer la enfermedad", aunque matiza que "los expertos veterinarios creen que el riesgo de transmisión sería bajo".
En todo caso, indica esta institución académica, "los animales que vivan con personas enfermas deberían mantenerse alejados de otras personas y animales (en cuarentena doméstica), al igual que la gente que vive con individuos enfermos debe evitar el contacto con otros".

Tal como se describe en el diario español Mundo, los perros, tienen otra realidad. A pesar de que se han reportado dos casos de perros con coronavirus en Hong Kong, en el estudio estos animales demostraron ser muy poco susceptibles al virus durante el experimento. Cinco perros de la raza beagle de tres meses de edad fueron expuestos al patógeno y aislados en una habitación junto a otros dos. Sólo se detectó ARN viral en las heces de dos de ellos, y ninguno desarrolló la infección en vías respiratorias. "Estos resultados indican que los perros son poco susceptibles al SARS-CoV-2", concluyen los autores de la investigación.

El resto de los animales estudiados
Los pollos, cerdos y patos tampoco dieron muestras de ser susceptibles al virus. Pero los hurones, una especie que se usa a veces para testar infecciones que afectan a los humanos, sí resultaron serlo. Al igual que ocurría con los felinos de mayor edad, el virus logró invadir sólo su sistema respiratorio superior, "sin causar enfermedad grave ni muerte". Los investigadores ven en estos mamíferos un potencial clínico para probar nuevos tratamientos.
Mirá también
Coronavirus en China: la ciudad de Shenzhen prohíbe comer perros y gatos
"El hecho de que el SARS-CoV-2 se replique eficazmente en el tracto respiratorio de los hurones los convierte en un candidato de modelo animal para evaluar medicamentos antivirales o propuestas de vacuna contra el Covid-19", proponen los investigadores chinos.
La opinión de otros especialistas
Respecto al vínculo entre las mascotas y la enfermedad, el profesor Eric Fèvre, presidente de enfermedades infecciosas veterinarias de la Universidad de Liverpool, dijo: "Las personas deben tomar las precauciones habituales para lavarse las manos al manipular a sus mascotas y evitar el contacto excesivamente íntimo, especialmente si están enfermos con Covid. Es importante agregar que esto no dice nada acerca de cómo el virus que sale de un gato puede o no ser infeccioso para los humanos ".
"Las personas deben tomar las precauciones habituales para lavarse las manos al manipular a sus mascotas y evitar el contacto excesivamente íntimo". (Foto: Pixabay)
"Las personas deben tomar las precauciones habituales para lavarse las manos al manipular a sus mascotas y evitar el contacto excesivamente íntimo". (Foto: Pixabay)
En tanto el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, dijo que se habían realizado observaciones similares de transmisión en gatos en relación con Sars, que está genéticamente relacionado con Covid-19. "Sin embargo, debe recordarse que los gatos no juegan un papel importante, si es que tienen alguno, en la propagación de este virus", dijo. “La transmisión de persona a persona es claramente el principal impulsor, por lo que no hay que preocuparse por los gatos como una fuente importante de virus. Obviamente, si crees que tienes Covid-19 y compartes una casa con un gato, entonces sería sensato limitar las interacciones cercanas con tu amigo peludo hasta que estés mejor".
"No hay ninguna universidad en el mundo que diga que los animales contagian y sería generar pánico sin fundamento".
"No hay ninguna universidad en el mundo que diga que los animales contagian y sería generar pánico sin fundamento".
Consultado por Clarín, el médico veterinario Juan Enrique Romero (M.N. 3010), que además integra el comité consultivo del Ministerio de Salud, buscó llevarles tranquilidad a los dueños de mascotas. "No hay ninguna universidad en el mundo que diga que los animales contagian y sería generar pánico sin fundamento", remarcó.
Las mascotas -explicó el Doctor Romero, que también es el veterinario personal de Dylan y Prócer, los perros del presidente Alberto Fernández- solo pueden infectarse porque "tomaron el virus de la persona pero no transmitirla".
"No se enferman de gripe humana, ni la común ni la H1N1. Puede estar en su organismo pero no actúan como transmisor", agregó. Y anticipó que "puede haber más casos de convivientes con alta carga viral infectados con coronavirus" pero "sería una fake news" decir que un animal muere por coronavirus sino que será por otra enfermedad.
No hay evidencia directa de que los gatos también puedan infectar a las personas. Sin embargo se advirtió a los dueños de mascotas que limiten el contacto con sus gatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS?