14/8/20

CONVOCAN A PRODUCTORES APÍCOLAS A INSCRIBIRSE AL RENAPA


La Municipalidad de 25 de Mayo abrió ventanilla en la Secretaría de Producción, 1° piso del Palacio Municipal para la inscripción/actualización en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) donde los productores pueden tramitar la solicitud que deberá ser aprobada por la Provincia.

La inscripción en el RENAPA es obligatoria y gratuita para toda persona física o jurídica que cuente con un mínimo de 5 colmenas, teniendo ésta una validez de 2 años. La inscripción es voluntaria sólo para quienes poseen menos de 5 colmenas.
Cabe recordar que la Resolución 502/2015 del ex Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación incorporó nuevas herramientas técnicas para gestionar el RENAPA con la finalidad de facilitar su tramitación como así también generar información actualizada de la actividad apícola para el diseño de políticas para el sector.
De esta manera, ahora el productor tiene el canal para realizar el registro mediante oficina habilitada para la recepción de inscripciones en papel en la Secretaría de Producción de 25 de Mayo.
Una vez enviada la solicitud de inscripción/actualización mediante el sistema RENAPA de ventanilla local, el productor deberá esperar la aprobación por parte de la Provincia para poder descargar su constancia.
La finalidad del RENAPA es conocer la totalidad de los productores del país, su ubicación geográfica, las características físicas de su producción, la cantidad de colmenas y los productos que elaboran.
El formulario de inscripción está disponible en la página www.renapa.magyp.gob.ar, o puede ser solicitado en la Secretaría de Producción, donde deberán completarlo y presentarlo los productores apícolas.