7/9/20

RALINQUEO PRESENTÓ UN RESPIRADOR Y NUEVOS INSUMOS PARA EL HOSPITAL UNZUÉ


El Hospital Saturnino Unzué recibió este lunes 7 de Septiembre insumos por parte de los Ministerios de Salud de Nación y Provincia. Se trata de un respirador, cinco monitores multiparamétricos y once bombas de infusión. El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por la Directora y el Subdirector de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli, y Adrián Abadín; el Diputado Provincial César Valicenti; el Consejero General de Educación de la Provincia, Diego Di Salvo; y los Directores Médico y Asociada del Unzué, Manuel Martínez e Inés Muñoz; destacó el fortalecimiento del sistema de salud de 25 de Mayo a partir de la inversión y el trabajo conjunto.

En diálogo con la prensa, el Mandatario Comunal aseguró que se continúa “fortaleciendo los Hospitales Municipales y a toda la salud entendiéndolo como una respuesta integrada en toda la Provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, contó que “tuvimos una reunión de trabajo analizando la situación de la región que nos afecta directamente. También hablamos sobre los pacientes de Bragado que recibimos, ya hubo un alta; el avance de los contagios en 25 de Mayo y el Plan Detectar que el día miércoles se va a estar trabajando para hacer una importante intervención en el Barrio Sandalio y el Barrio El Perro”.
Ralinqueo detalló que se trata de “una inversión de más de un millón y medio de pesos por parte de la Provincia, una gran inversión que viene haciendo la Provincia” y destacó: “No estamos solos, estamos trabajando juntos y el Gobierno de la Provincia está presente aquí, en 25 de Mayo. De otra forma estaríamos complicados afrontando esta pandemia que tiene efectos nocivos y cuando avanza en las localidades hace estragos, por eso he tomado medidas restrictivas desde este fin de semana para evitar la circulación y concentración de vecinos. Tenemos que lograr detener el virus y lo tenemos que hacer entre todos”.
“Le pido a la comunidad el máximo esfuerzo durante esta semana. Las medidas de aislamiento y distanciamiento funcionan, es la única herramienta que tenemos para evitar el paso posterior que es la enfermedad. Podemos reducir el nivel de contagio, lo podemos hacer tomando conciencia, siendo responsables y solidarios”, aseguró y destacó la conducta de los veinticinqueños durante el último fin de semana con la nueva fase 3: “Es difícil por la cantidad de tiempo que ha pasado pero no nos debemos confundir. Cualquier conducta individual va a afectar al conjunto y a los más desfavorecidos en su estado de salud”.
Al respecto consideró que “ha habido una buena respuesta de parte de los vecinos y vecinas, lo hemos visto en las calles, falta seguir hablando con los más jóvenes, vamos a trabajar sobre eso. La gente ha estado comprometida, salvo algunos mensajes individualistas y mezquinos que han circulado por las redes sociales, atentando con esta idea de seguir viviendo como comunidad y cuidando a los que más lo necesitan. Esos mensajes siempre tienen una terminal política. El mejor camino es ser solidarios. Ayer tuvimos una pérdida y no es una estadística, es persona que era vecino de todos nosotros. Hagamos humanamente todo lo posible. El principal paso es nuestra conducta individual”.
Por último, agradeció “a las autoridades sanitarias, que estén aquí, ellos son el Ministerio de Salud y están trabajando desde el primer día junto a nosotros en 25 de Mayo” y explicó que “Diego Di Salvo nos acompaña porque ha colaborado en la gestión de respiradores del Ministerio de Salud de la Nación”.
Por su parte, Carolina Di Nápoli agradeció las gestiones del Diputado Valicenti y explicó que “esto está dado en el marco del fortalecimiento para todo el sector de salud que es quien está de cara a la atención del paciente. La Provincia, con mucho esfuerzo y la decisión política de nuestro Gobernador ha ido a buscar a China con la operación Shanghai todos los insumos para que no falten en nuestra provincia, así que semana a semana estamos fortaleciendo con equipos de protección para nuestro personal de salud e insumos que vienen a reforzar el sistema de camas críticas”.
“Agradecemos a las autoridades de 25 de Mayo porque han puesto a disposición el Hospital en la red provincial, eso es importantísimo, de la pandemia nadie sale solo, necesitamos esa solidaridad y como decía el Intendente necesitamos el cuidado de todos y todas. Estamos en el momento más crítico, la curva se está elevando, están llegando los contagios al interior, sabíamos que esto iba a pasar y nos estuvimos preparando para esto desde marzo”, cerró.
El Diputado Valicenti aclaró que “da gusto tener presencia en un distrito que ha asumido con mucha responsabilidad el abordaje de esta pandemia, esa responsabilidad se ve en las decisiones cotidianas que ha tomado el Intendente cuidando a la población y coordinando constantemente con la Provincia y la Nación”.
“En los últimos meses hubo una gran recuperación del sistema de salud provincial que estaba muy degradado no sólo con el compromiso de quienes asumieron responsabilidades institucionales sino también con un fuerte financiamiento, insumos y coordinación de todos los actores institucionales, políticos y sanitarios”, aseguró Valicenti.
El Dr Manuel Martínez, sostuvo que “nunca nos hemos sentido tan acompañados y apoyados como en este momento. Hacía años que de Región Sanitaria no recibíamos absolutamente nada y ahora tenemos una asistencia permanente” y a modo de reflexión destacó que “el personal de Salud no es replicable, por eso le pedimos a la población que se cuide, que siga los preceptos que estamos bajando desde el sistema de Salud”.
Por último, Diego Di Salvo indicó que “cada uno desde nuestro lugar nos propusimos acompañar y conseguir equipamiento para nuestro Hospital, nuestro sistema de Salud y eso nos da más fuerza para combatir al virus. Tenemos que cuidar al personal de Salud que son los que estén en la primera línea de batalla. Agradezco al Ministerio de Salud de Nación por la llegada de este respirador tras las gestiones que realizamos junto al Intendente”.