5/10/21

Telegram, la opción de mensajería cuando se cae WhatsApp


Siempre que se cae WhatsApp, Telegram está lista para salir a buscar a los usuarios que quedan desamparados. La aplicación de mensajería instantánea dirigida por Pavel Durov es cada vez más popular. 

¿Puedo llevar mi historial de WhatsApp a Telegram?
Durante enero, Telegram anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que permite a los usuarios, tanto de dispositivos iOS como de Android, transferir los chats desde WhatsApp hasta su aplicación.
El proceso para conseguirlo es simple. Solo hace falta abrir la aplicación de mensajería propiedad de Facebook y buscar la conversación que queremos tener guardada en Telegram.
Después, pulsar encima del nombre del contacto y buscar la opción "Exportar chat". A continuación, después de seleccionar si queremos que se adjunten los archivos, tendremos que hacer clic sobre el icono de Telegram y, una vez ahí, pegar el chat en el contacto en la conversación con el usuario en la que queremos que aparezca.
¿Puedo usar Telegram en varios dispositivos?
A diferencia de WhatsApp, Telegram permite al usuario emplear una misma cuenta en diferentes dispositivos a la vez. "Puedes iniciar sesión en Telegram desde cuantos dispositivos quieras; todos al mismo tiempo. Sólo usa tu número de teléfono móvil principal para iniciar sesión en todas partes. Tus chats en la nube se sincronizarán al instante", apuntan desde la aplicación de mensajería.
Esto es posible, en parte, gracias a que las conversaciones, como hemos explicado, no cuentan con cifrado de extremo a extremo por defecto. Para utilizar una aplicación desde varios dispositivos, que pueden ser móviles, computadoras o tabletas, el usuario tan solo tiene que descargar la aplicación e ingresar su número de teléfono. A continuación el servicio te enviará un código de inicio de sesión a través de la cuenta de Telegram que ya tienes abierta en otro dispositivo.
¿Puedo cifrar los mensajes?
Aunque no esté disponible por defecto, el usuario sí que cuenta con una funcionalidad que permite que el cifrado de los mensajes sea de extremo a extremo: los "chats secretos". Para enviar un mensaje que nadie de Telegram más podrá leer, debes abrir la aplicación y buscar el contacto concreto con el que quieres hablar. Tras pulsar encima, verás cómo se abre la conversación y se despliega, en la parte superior de la pantalla, el nombre del contacto y su imagen de perfil.
Tendrás que pulsar encima del nombre y, entonces, se abrirá una nueva pantalla en la que se recogen, en la esquina superior derecha en caso de Android, y en la parte central, en la de los iPhone, varios iconos entre los que figuran un teléfono, para las llamadas, una cámara, para las videollamadas, y tres puntos invertidos, que es donde tienes que hacer clic.
Allí se te dará la opción de seleccionar la funcionalidad chat secreto. Una vez comiences, el servicio avisará a tu contacto de que quieres realizar un chat secreto con él. A su vez, debes tener en cuenta que las conversaciones que se realizan en este modo solo están disponibles en el dispositivo desde el que se realizan, porque no son almacenadas en la nube.
¿Puedo autodestruir mis mensajes en Telegram?
Al igual que WhatsApp, Telegram permite al usuario programar la destrucción de los mensajes que realiza cuando está llevando realizando la conversación en un chat secreto. Al lado de la barra de texto, verá un icono con forma de reloj en el que se puede configurar el texto para que desaparezca en periodos que van desde un segundo hasta una semana.
Además, la apliación avisará al usuario mediante un mensaje en pantalla en caso de que el contacto con el que se está teniendo la conversación realiza una captura de pantalla.
OTRAS OPCIONES
Además, existen otras opciones para comunicarse con texto y que también cuentan con funciones de llamada y videollamada, por lo que WhatsApp es apenas una herramienta de tantas que hay en el mercado. Aquí te recomendamos cinco:
Discord
Es una aplicación muy conocida dentro de la comunidad gamer, pero que ofrece una variedad de alternativas interesantes. Principalmente es la creación de salas, para que de esta forma un usuario (persona o empresa) dirija a sus contactos a un lugar donde se pueda solamente hablar de un tema, hacer videollamadas, dar información y en general tener chats mucho más específicos. También cuenta con soporte para PC, por lo que es mucho más cómodo hablar para quienes trabajan.
Signal
Surgió como una tercera alternativa a WhatsApp y Telegram, durante la polémica del año pasado. El motivo es que la aplicación solo le pide al usuario su número de teléfono y no necesita más datos privados. El resto de sus funciones y estabilidad son similares a las demás aplicaciones.
LINE
Aunque su popularidad es baja, LINE es una opción con las mismas funciones de las otras aplicaciones, aunque añade opciones como videollamadas de hasta 200 personas, encuestas dentro del chat, crear una agenda para guardar temas personales para que no los olvides y la opción de llamar a números internacionales que no tengan LINE.