16/6/22

MUNICIPIO CONFIRMA EL PRIMER CASO DE TRIQUINOSIS #25DEMAYO


Este jueves 16 de junio se conoció el resultado positivo de la primera muestra sospechosa de triquinosis enviada a Buenos Aires para su análisis. Aunque se continúe a la espera del estudio de otras cuatro muestras enviadas a Azul, por nexo epidemiológico ya se consideran positivos.
En cuanto al estado de los pacientes se informa que continúan en tratamiento, cursan la enfermedad en forma leve a moderada, sin complicaciones y evolucionando favorablemente. Se reitera que toda persona que presente síntomas debe concurrir a la guardia del Hospital Unzué donde se llevará a cabo el protocolo correspondiente.
Luego de la aparición de los casos sospechosos se llevó a cabo un trabajo en conjunto entre el Hospital Unzué; Inspección General; la Dirección de Salud Pública y Bromatología y el representante local del Ministerio de Desarrollo Agrario.
El Hospital Unzué inició el tratamiento de los pacientes de forma inmediata y adaptó el protocolo para la atención. Desde Inspección supervisaron las bocas de expendio de carne de cerdo y embutidos, como carnicerías, mini mercados y supermercados.
Mientras que la Dirección de Salud Pública y Bromatología articuló con el referente del Ministerio para la inspección de producciones, al mismo tiempo que se intensificó la difusión de los análisis gratuitos que el Municipio realiza permanentemente y de manera gratuita para detectar el parásito, lográndose el incremento de los mismos en los últimos días.
Ahora, con la confirmación del primer análisis, el Ministerio llevará a cabo las medidas correspondientes para estas situaciones.